top of page

EDUCACIÓN INCLUSIVA, MARCO LEGAL Y CONCEPTUALIZACIÓN

​"No es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias." [Paulo Freire]
Ilustración: Tigre de curpo completo color amarillo oscuro, cachetes rosa y el pecho y trompa blancos
Ilustración: flor rosada con dos hojasa los lados
Decreto 1421 como articulador de la educac​ión inclusiva 

Este decreto surge como base y reglamentación de la atención educativa a personas con discapacidad y/o talentos excepcionales, desde el enfoque de educación inclusiva. Tiene una base legal que pasa por la Ley 115 de 1994, la cual en su artículo 46 dispuso que «La educación de las personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo.» Por su parte el artículo 11 de la Ley Estatutaria ordenó al Ministerio de Educación Nacional reglamentar «(...) el esquema de atención educativa a la población con discapacidad, fomentando el acceso y la permanencia educativa con calidad, bajo un enfoque basado en la inclusión del servicio educativo», a partir de lo cual surge el presente decreto.

¿Qué hacer para implementar el enfoque de educación inclusiva?

  • Apropiar la perspectiva de la educación inclusiva y hacerla efectiva en sus prácticas cotidianas con todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Conocer, tanto familias como docentes, sobre los perfiles de funcionamiento cognitivo, social y emocional de los estudiantes con discapacidad, y sus necesidades en los distintos niveles educativos.

  • Reorientar la mirada hacia la discapacidad desde una perspectiva pedagógica y no clínica, identificando prioritariamente las capacidades, destrezas y limitaciones de sus estudiantes con discapacidad, desde la perspectiva del aprendizaje.

  • Tener en cuenta el diagnóstico del estudiante, pero comprender que este constituye un insumo (y solo uno) de todo lo que tiene que considerar la escuela para potenciar a sus estudiantes.

  • Articularse de modo efectivo y real con las familias y aprovechar los saberes y las experiencias que allí se han construido, para elevar el bienestar educativo y la calidad de vida de sus estudiantes con discapacidad.

  • Generar apoyos para todos y cada uno de sus estudiantes, especialmente, para aquellos que presentan mayores dificultades para participar en las actividades institucionales.

Ilustración: Mujer de cabello largo, camisa amarilla con sandía partida en el centro y pantalón verde abraza gato grande azul oscuro con barriga naranja
Ilustración: Niña con ojos cerrados, dos moños de cabello a cada lado de su cabeza
Ilustración: Niño con los ojos cerradosy la boca sonriente
Ilustración: niño con los cachetes rosados, cabello corto y ojos abiertos
Ilustración: Niña de cabello largo y gorro, cejas definidas y labios gruesos
Todos los niños y niñas tienen capacidades y talentos

 

Dentro de este enfoque de educación inclusiva que estamos construyendo, comprendemos que todo ser humano es un regalo del universo y que cada persona tiene un lugar importante en el mundo. Sabemos que el valor de un niño o niña no está en sus calificaciones y que aún cuando estas pueden no ser las más sobresalientes, les abrazamos con cariño y nos esforzamos por seguir buscando en cada ser sus capacidades y talentos, para potenciarlos y celebrarlos. Hemos encontrado niños y niñas que sobresalen en actividades deportivas o artísticas; fútbol, canto, poesía, dibujo, escritura, creatividad... ¿Por qué esto habría de importarnos menos que la lecto-escritura y la matemática?

 

Todas las personas tenemos un don y a veces pensamos que el único importante es el de la inteligencia cognitiva, el de la escuela, pero como maestros y maestras queremos ayudar a nuestros niños y niñas en esa construcción de sus proyectos de vida, a encontrar sus intereses y mostrarles que estamos orgullosos de lo que son y confiamos en lo que pueden ser. Vamos a la escuela a aprender, hacer amigos, encontrarnos con nosotros mismos, enseñar lo que somos y trabajar sobre lo que queremos ser. ¡CADA PERSONA VALE ORO!

 

ALGUNOS CONCEPTOS IMPRESCINDIBLES 

​"Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento." [George Orwell]

EDUCACIÓN INCLUSIVA 

Es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo.

CURRÍCULO FLEXIBLE

El currículo es el plan de estudios o proyecto educativo general en donde se concretan los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la institución trata de promover. Cuando hablamos de un currículo flexible, nos referimos a aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos, es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural, los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender y participar.

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE 

Comprende los entornos, programas, currículos y servicios educativos diseñados para hacer accesibles y significativas las experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes a partir de reconocer y valorar la individualidad. Se trata de una propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida todos los estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades. Permite al docente transformar el aula y la práctica pedagógica y facilita la evaluación y seguimiento a los aprendizajes. El diseño universal no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten.

DISCAPACIDAD 

Este es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre la persona con deficiencias (intelectuales, físicas, sensoriales o mentales) y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás y le ponen en una injusta situación de desventaja e inequidad, que se convierte en una responsabilidad social, en la que todos estamos involucrados. Esta perspectiva nos invita a pensar cómo las barreras actitudinales/ideológicas de las personas y físicas del entorno pueden o no promover la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en cómo estas atraviesan situaciones que vulneran sus derechos.

PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTES RAZONABLES

El PIAR es herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en la valoración pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos, para garantizar el aprendizaje, la participación, permanencia y promoción. Son insumo para la planeación de aula del respectivo docente y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), como complemento a las transformaciones realizadas con base en el DUA.

AJUSTES RAZONABLES 

Son las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar, basadas en necesidades específicas de cada estudiante, que persisten a pesar de que se incorpore el Diseño Universal para el Aprendizaje, y que se ponen en marcha tras una rigurosa evaluación de las características del estudiante con discapacidad. A través de estas se garantiza que estos estudiantes puedan desenvolverse con la máxima autonomía en los entornos en los que se encuentran, y así poder garantizar su desarrollo, aprendizaje y participación, para la equiparación de oportunidades y la garantía efectiva de los derechos.

a su lado izquierdo jóven pelirojo y al derecho jóven en muletas, dos hombres más sonríen y ponen la mano en el hombro de otro amigo en silla de ruedas.

VIDEOS COMPLEMENTARIOS 

Este vídeo amplía el concepto del Diseño Universal Para el Aprendizaje y es realizado por Colombia Aprende. 

Ilustración: 5 helechos juntos

Este vídeo amplía el concepto del Plan Individual de Ajustes Razonables y es realizado por Colombia Aprende. 

Ilustración: 5 helechos juntos

Este vídeo amplía el concepto de Ajustes Razonables y es realizado por el Ministerio de Justicia. 

Ilustración: 5 helechos juntos
bottom of page